#Entérate de los detalles de la Comparecencia de Funcionarios del gobierno estatal ante el Poder Legislador.
Secretarios y directores de las áreas de educación, salud, movilidad y economía acudieron al Congreso del Estado para contestar las dudas de los representantes populares
Las y los legisladores realizaron diversos cuestionamientos a los servidores públicos a fin de analizar de mejor manera el informe de gobierno estatal.
Por cierto, Diputados de Morena criticaron el hecho de que no les hayan permitido citar a más funcionarios.
Aquí las Intervenciones de los diputados más destacadas así como las respuestas de los funcionarios dela Gobierno Estatal.
Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado, comparecieron ante las y los congresistas los titulares del Instituto de Educación, de Salud, de Economía y de la Coordinación General de Movilidad con el objeto de ampliar la información acerca del trabajo que han realizado en dichas dependencias estatales este año.
Previo a las comparecencias, el diputado de Morena, Juan Carlos Regaldo Ugarte criticó el hecho de que no fue considerado para realizar cuestionamientos a los servidores públicos.
A su vez, la congresista de Morena, Ana Gómez aclaró que votó en contra del acuerdo porque el grupo mayoritario no les pemitio citar a funcionarios de otras dependencias.
El primero en acudir al pleno legislativo fue el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza quien dejó en claro que uno de los principales objetivos de desarrollo para la Agenda 2030 es garantizar una educación Inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos; además destacó que hoy Aguascalientes cuenta con un perfil educativo basado en el bilingüismo, además es el primer estado en contar en plateles de educación básica y media superior pública con Internet de alta velocidad, es uno de las tres entidades del país con menos analfabetismo y es la primera en alcanzar el 100 por ciento de la cobertura en educación física en educación básica pública, desde preescolar hasta secundaria, incluyendo educación especial.
En relación al covid-19, el funcionario estatal expresó que la pandemia generó un reto que puso a prueba al sistema educativo; destacó que la educación a distancia permitió sostener la prestación del servicio, la oportunidad de explorar nuevas formas de comunicación y acompañamiento, “quiero señalar que nuestro sistema educativo, nunca colapsó, se mantuvo de pie, gracias a las y los trabajadores de la educación”, asmi mismo enfatizó que el ciclo escolar 2020-2021 cerró con el 80 de las escuelas abiertas, y se arrancó el siguiente con el 97 por ciento de las escuelas funcionando, “la cifra más representativa a nivel nacional.
Por su parte, el diputado del PAN, Raúl Silva Perezchica cuestionó al servidor público sobre el porcentaje de vacunación contra el covid-19 de trabajadores y trabajadoras y el impacto que ha tenido en la eduación del estado.
El funcionario respondió que se han vacunado el 99 por ciento de los docentes y la vacuna que se aplicó fue la cansino, dejo en claro que en caso de ser necesio se solicitará otra dosis, destacó que gracias a la existencia del semáforo verde empidemiológico y a que el personal educativo se vacunó, generó mayor seguridad a los trabajadores, alumnas y alumnos para poder abrir los planteles.
A su vez, el legislador de Morena, Fernando Marmolejo Montoya preguntó al director del IEA sobre cuáles fueron los medios que se utilizaron para capacitar los docentes con respecto a la nueva modalidad educativa que se tuvo por la pandemia y cuáles fueron las estrategias se implementaron para los alumnos de educción básica en zonas marginadas
El servidor público enfatizó que fueron varias, entre ellas: Aprende en Casa, Club de Tareas impartida a través del Canal 26, además detacó que el 80 por ciento de lo docentes han participaron en talleres o diplomados y en cuanto a los mecanismos utilizados para zonas marginadas se couenta con el Centro Comunitario de Aprendizje.
Así mismo el diputado del PRD, Cuauthémoc Escobedo Tejada preguntó al servidor público sobre cuántos niños que tienen discapadidad están fuera del sistema educativo y qué medidas se implementaron para incorporarlos, además cuestionó el porque Aguascalientes tiene un bajo porcentaje tanto en materiales adaptaros y de infraestrutura para alumnos con discapacidad, el cual es del 20 y50 por ciento, respectivamente.
El director del IEA mencionó que para este sector poblacional se está trabajando a través del Centro de Atención Múltiplea, además de que se cuenta con la Unidd de Servicios de Apoyo en donde maestros que están en primarias y secundarias dan atención diferenciada e incluso enfatizó que también existe una Unidad Hospitalaria para estos fines, sin embargo es un asunto todavía pendiente.
En su derecho de réplica, el legislador en relación al desfalco de millones de pesos que existe en el IEA, dijo que debieron ser utilizados para becas y rampas para gente con discapacidad, además reconoció al magisterio por tener esta calidad en la educación.
Por su parte, la diputada del PRI, Verónica Romo Sánchez pregunto qué beneficio ha tenido el sector educativo por la inversión de 10.8 mdp en tecnologías de información, además de cuántas escuelas se beneficiaron con dicho recurso.
Ulises Reyes mencionó que con dicha inversión se creó el programa “Conectiviad al 100” destacando que hoy el 85 por ciento de los planteles tiene internet, sin embargo acaró que por las condiciones geográficas de la entidad han impedido que llegue a algunas comunidades ya que para las empresas no les sea redituable participar en las licitaciones, sin embargo se comprometió a seguir trabajando en ello.
Por su parte el diputado del PAN, Maximiliano Ramírez Hernández cuestionó sobre las capacitaciones, prestaciones de los docentes y de los programas implementados para dar continuidad de niños, jovenes y adultos para prevenir y combatir el rezago edugativo en el estado.
El servidor público destacó que los docentes se han capacitado en estrategias de contenidos, currícula, metodología, classroom, entre otros, además menciono que en materia de prestaciones hoy tienen un incentivo de 35 por ciento más de su sueldo derivado de una evaluación.
Por su parte, la diputada de Morena, Leslie Mayela Figueroa Treviño cuestionó sobre las estrategias implemetadas para combatir el rezago educativo generado por la pandemia, ya que de acuerdo a instancias internacionales se estima que se tendrá un rezago de conocimientos de niñas, niños y jóvenes, mismo que los podrá en desventaja en el mercado alboral.
El servidor público respondió que una de las medidas fue abrir las escuelas de manera segura y responsable ya que con ésta se buscaba además de reforzar el desarrollo educativo se combate diversos problemas sociales como el suicidio, acoso cyber sexual, entre otros, además reconoció que por la pandemia 29 mil alumnos nunca se conectaron.
Por su parte, la diputada del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez ronoció que por la pandemia se tuvo un cierre masivo de escuelas, lo que generó la implementcion de clases a distancia, misma que provocó que 7 de cada 10 alumnos de México redujeran su nivel en casi un año de atraso, por lo que preguntó sobre cuál es el índice de retraso académico, si se tiene una evaluación sobre este tema y cuáles son los resultados.
El funcionario estaal reconoció la existencia de un rezago, por lo que se determinó abrir las escuelas, además de que se implementaron divesas estrategias como programas de pensamiento lógico-,matemático, de lectura, además de que se reforzarn las becas Tutor, Compensatorias, de Excelencia, Promajoven, entre otros para beneficio de los estudiantes.
De igual manera la congresista del Partido Verde, Genny López Valenzuela cuestionó al funcionario estatal acerca de cómo se esta ayudando al alumnado y a docentes con los problemas de depresión y ansiedad que tienen derivado de la pandemia del coronavirus, así mismo preguntó cómo se ha abordado el tema de la educación ambiental entre los estudiantes.
Por su parte, el servidor público respondió que la educación ambiental está presente en la agenda educativa y prueba de ello es que se arrancó el ciclo escolar plantando un árbol de 17 mil, además de que en el aniversario 100 años de la SEP se inauguró un Jardín Botánico Didáctivo y y un Huerto Escolar, entre otras acciones. Así mismo informó que se han implementado jornadas de salud para el sector educativo.
Por su parte, la diputada del PAN, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba cuestionó acerca de los beneficios de la Educación Dual y los beneficios del Proage.
El funcionario esatal reconoció que el modelo de “Educación Dual” es el futuro de la educación ya que gracias a este esquema se tiene un 99 por ciento de colocación de alumnos y las empress se evitan gastos de movilidad y de capacitación. En relación al Proage señaló que se entregará en noviembre 61 millones de pesos a los planteles educativos de educción básica.
Por su parte, el diputado de Morena, Juan Luis Jasso Hernández cuestionó sobre qué acciones se realizan para combatir la deserción escolar y si existen estadísticas de cuántos han dejado sus estudios antes y desues de la contigencia
A su vez, el funcionario público comentó que se han invertido 12 mdp en la entrega de dispositivos electrónicos, además reconoció que por las condiciones actuales de la contigencia no se registró reprobación alguna de alumnos y que el sistema de Tele-Bachillerato tiene mucha carencia y les falta justicia, sin embargo reconoció que hoy reciben muchas prestaciones los maestros.
Por último, la diputada del PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo cuestionó sobre los logros que se tienen por la inversión de 203 mmd del programa de fortalecimeinto de educación básica y sus resultados.
Ulises Reyes Esparza, director del IEA, destacó que se ha implementado una estrategia integral en donde participan el sector educativo, salud, seguridad pública y protección civil con el objeto de tener planteles seguros en todos los sentidos, ya que señaló que durante la pandemia fueron vandalizados el 30 por ciento de los planteles educativos.
#aguascalientes
#65legislatura
#comparecencia
#diputados
Comentarios
Publicar un comentario