Exhorto provoca choque de ideologías en el Congreso
La aprobación de Punto de Acuerdo propuesto por el diputado del PAN, José Hernández Aranda, a través del cual la LXV Legislatura en el que se exhorta al Congreso de la Unión a retirar dictamen que contempla diversas reformas fiscales que afectarían la operatividad de asociaciones civiles que brindan apoyo a sectores sociales vulnerables, provocó que se caldearan los ánimos prácticamente en la recta final de la sesión ordinaria de este jueves.
Mientras los integrantes de la fracciones parlamentarias del PAN y el PRD alegaban que al limitar los donativos que otorgan las personas físicas a estos organismos, mediante el mecanismo de deducción de impuestos. repercutiría de manera negativa en quienes dedican su vida a apoyar a los demás, los de la bancada de Morena aseguraban que con esta medida se evitaría la evasión de impuestos además que con ello se combatiría la corrupción.
La primera legisladora en expresarse en tribuna al respecto, fue la diputada de MORENA, Ana Laura Gómez, quien calificó como plagio la propuesta del promotor del Punto de Acuerdo, al asegurar.
“La exposición de motivos que presentó el representante popular del PAN, Juan José Hernández Aranda, para argumentar su propuesta, los copió de la argumentación de un representante popular extranjero”.
Por su parte, el legislador Morenista Juan Luis Jasso Hernández aseguró que esta reforma apunta a buscar la justicia social, “pues esa iniciativa evitará que las grandes empresas evadan impuestos bajo la fachada de asociaciones civiles altruistas”. Señaló que “ustedes no defienden a la sociedad civil, ustedes defienden y obedecen sólo a intereses de cúpulas empresariales y transnacionales”.
En su oportunidad, la diputada de MORENA, Leslie Figueroa Treviño, puntualizó que este Punto de Acuerdo invade facultades que sólo le competen a la Cámara de Diputados, además de que esa propuesta de reformas fiscales “sólo busca acabar con la ilegalidad con la que operan ciertas empresas”.
A su vez, la diputada del PRD Juanis Martínez Meléndez, afirmó que esta reforma no abona a la transparencia y vigilancia de los recursos, y sí desincentiva la donación a labores altruistas, por lo que afecta de manera grave la funcionalidad de asociaciones civiles que brindan apoyo a sectores vulnerables, “como ya se pudo constatar desde que inició funciones este gobierno federal”.
Por su parte, el legislador del PAN Adán Valdivia López, señaló que estas modificaciones en materia fiscal, representan un retroceso, porque “en los últimos tres años el gobierno federal ha dilapidado la participación de la sociedad civil y enaltece de manera obsesiva la figura del presidente del país por encima de todo”.
Valdivia López expresó su apoyo y solidaridad a activistas sociales, empresarios y emprendedores, a quienes “desde el púlpito presidencial se les estigmatiza, se les criminaliza y se les insulta, y son ellos y toda la sociedad en su conjunto la que genera el Producto Interno Bruto con que se sostiene al país, muy a pesar del gobierno de la república y de quien lo encabeza”.
En seguida, el diputado Juan José Hernández Aranda, subrayó que “no debemos olvidar la labor tan crucial que hacen las asociaciones civiles por ayudar a personas en situaciones críticas de vulnerabilidad”, tras calificar de mezquinos a quienes acusan y denostan de corruptos a activistas y organizaciones de la sociedad civil, por supuesta evasión de impuestos, pero que “nunca presentan pruebas”. Lamentó que sus homólogos de MORENA “defiendan a ciegas a un personaje y una ideología, sin argumentar, ni debatir con seriedad”.
Comentarios
Publicar un comentario